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29 de noviembre de 2012

Mitos sobre las agujetas

Ya sabemos y hemos experimentado lo que son las agujetas pero, ¿queréis saber más sobre ellas? Os desvelo verdades y mentiras sobre estos dolores musculares. Más bien, os voy a confirmar las fórmulas correctas para prevenirlas o solucionarlas.

Para empezar, estaría bien definirlas: El DMAR (dolor muscular de aparición retardada), conocido como agujetas, responde principalmente a la aparición de micro roturas de fibras musculares y algunos otros procesos como micro inflamaciones.

Esto quiere decir que el dolor que aparece se produce principalmente por una de las dos siguientes razones: bien porque se realiza un trabajo muscular cuando se está desentrenado y la fibra no es capaz de aguantarlo (sufriendo así micro roturas dispersas a lo largo del músculo que se ha sometido al trabajo), o bien porque la fibra muscular en cuestión sea débil de por sí y aunque el entrenamiento sea constante, siempre habrá tendencia a coger dolor en esa zona.

Y sí, aunque hagas ejercicio regularmente también puedes sufrir agujetas. Pueden aparecer incluso 48 horas después de finalizar la sesión de actividad física, no siempre al día siguiente.

Soluciones verdaderas para evitarlas:

- Los estiramientos ayudan a reducir el dolor muscular, previniendo agujetas, tirones y dolores.

- Las agujetas forman parte de un proceso de adaptación, lo mejor para evitarlas es hacer ejercicio de forma progresiva en cuanto a carga, intensidad…

- Tener una buena alimentación e hidratación, calentar bien antes de realizar el ejercicio, y una buena sesión de estiramientos al acabar, son fórmulas muy buenas para prevenirlas.

Si ya se padecen las agujetas…

- El único modo de quitarlas es hacer los mismos ejercicios que las produjeron pero con una carga menor, para que el músculo sobrepase la barrera del dolor y se adapte a ese trabajo. ¡Nada de beber agua con azúcar! Eso es un falso mito que ya deberíamos saber todos ;)

- Para bajar la inflamación y la sensación de dolor una buena manera es aplicar frío local. Esto también puede utilizarse no sólo en el caso de las agujetas sino de cualquier zona lesionada o que se ha sobretrabajado y sufre agotamiento: ducha en agua fría o sumergir la articulación debilitada en un barreño con agua y algo de hielo, sin superar nunca los 20 minutos de tiempo de exposición continua al frío.

Vamos a intentar, en la medida de lo posible, evitarlas y poder disfrutar, no sufrir, con nuestros entrenamientos. Espero que a estas alturas, hoy nadie esté padeciendo agujetas ;)

¡Feliz fin de semana!

 

 



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7 Comentarios

  1. El post de hoy resuelve muchas días. Y gracias por comentar el mito del agua con azúcar….aún mucha gente lo toma después del ejercicio para evitar las agujetas.

    ¿Sabes qué comer para combatir el frio? http://bit.ly/SvmILX

  2. Vanessa Vallejo dice:

    Gracias, por tus recomendaciones!!! Las tendré en cuenta para cuándo vaya a practicar ejercicio!!! ;)

  3. obaluae dice:

    A mi las agujetas casi siempre me salen a los dos días del ejercicio y una vez que tuve unas agujetas muy fuertes me recomendaron tomar una aspirina, aunque al final lo mejor es no dejar de hacer deporte y paciencia :)

  4. Ana dice:

    Yo creo que las agujetas me salen antes de hacer ejercicio ¡que desastre! seguro que hay algo que hago mal.

  5. Jesús Fernández dice:

    Antes de seguir tu blog, tenía agujetas con frecuencia, pero me has enseñado mucho éstos meses, y ya no las padezco. Disfruto del deporte sin dolor.

  6. Javi dice:

    Gracias por la información porque a día de hoy tengo que reconocer que si….que cuando me he preparado para realizar un ejercicio físico al que no estoy acostumbrado he hecho lo de tomarme un vaso con azúcar!!Pero no sólo eso , es qu también he llegado a tomarme un plátano troceado con azúcar por arriba porque una vez me dijeron que el plátano tiene mucho potasio para el ejercicio físico y que era bueno antes del ejercicio a realizar y más si era con azúcar…..En fin , esta visto que lo que hay que hacer es estirar bien antes y después de cada ejercicio que es lo que importa para que no salgan esas agujetas tan molestas…
    Es que ahora mismo tengo esa imagen mía en la cabeza de estar bebiéndome hasta medio litro deagua con azúcar ( siempre fría de nevera porque de grifo se me hacía un poco cuesta arriba beberme aquél tonel entero con ese sabor…..) y a continuación me comía el plátano más grande que hubiera en la nevera con mucho azúcar por encima!!jaja!!
    Y nada , que yo terminaba con agujetas y pensabe : ” si lo he hecho todo bien como me han dicho ¿ por qué tengo yo estas agujetas que me van a durar una semana y voy a estar tan molesto tanto tiempo ? ” Y ahora después de estar toda mi vida haciendo deporte voy y me entero que es un mito !!!
    Pues yo que tenía ahora mismo preparado mi ” infusión ” de agua con azúcar para salir a correr un rato ahora….jajaja!! Mejor estiro un poco más de lo habitual que seguro que me va a ir igual de bien o mejor que si me tomara al agua y el plátano!! jaja!
    Gracias.

  7. Jesús Carballo dice:

    Chicos, me alegro que os estén ayudando mis recomendaciones. Espero que, si no lo teníais en cuenta ya, estos consejos os ayuden a evitar las agujetas. Obaluae: paciencia, muy bien dicho, pero como os cuento es normal que las agujetas salgan a los dos días… ¡Ánimo y a seguir así!

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