Jesús Carballo – Tu entrenador personal

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15 de diciembre de 2014

Regalos “fitness” para las navidades

Se van acercando las navidades, y con ellas la época de regalar y ser regalado. Es bastante frecuente sufrir el típico quebradero de cabeza pensando qué regalar a ese familiar, amigo, etc. Realmente todo vale: colonias, ropa, etc. Con tal de cumplir y nos quedarnos con las manos vacías a último momento.

Pero lo que realmente se valora a estas alturas es la originalidad y la usabilidad del regalo. Así que, ya puestos a ser originales y útiles, ¿por qué no regalar un complemento “fitness” para la salud o para mis días de gimnasio?

Allá van algunos ejemplos:

-Inscripción al gimnasio. Si ese amigo o familiar aún no se ha decidido a apuntarse al gym, qué mejor manera de motivar que regalando el primer paso, la inscripción!!

pesas

-Equipación deportiva. Cada vez más marcas se especializan en ropa deportiva con materiales y tejidos preparados para el ejercicio, y hay que reconocer que la diferencia se nota, así que si tienes gente que sigue yendo al gimnasio con la camiseta de andar por casa, ayúdales a renovar vestuario.

-Complementos de equipación deportiva. Si ya va al gimnasio vestido para la ocasión pero se le resiste esa rodillera o esos guantes protectores, también es tu oportunidad.

-Mochila o bolsa deportiva. Vale, ya tenemos camiseta, pantalones, zapatillas, rodilleras… pero, ¿cómo llevar todo sin perder glamour deportivo? Pues en una bolsa deportiva diseñada para los viajes del trabajo al gimnasio en condiciones.

-Pulsómetro. Empezamos a subir el nivel, ya que los pulsómetros son algo más complejo que hay que saber usar. Si sabes que el sujeto a regalar hace deporte de cardio o que controla la materia, puedes quedar genial con un regalo así.

-Kit de suplementación deportiva. Algo ya totalmente extendido y normalizado, cada vez más en auge. Si tu objetivo es más asiduo a la sala de pesas que a las clases de yoga, seguro que agradecerá un kit básico de suplementación (unas proteínas y unos aminoácidos, por ejemplo. En la misma tienda de suplementación deportiva te asesorarán de la mejor manera). De esta manera podrá sacar el máximo partido a sus sesiones de hierro.

Como podéis ver, hay muchas opciones para regalar algo original, útil y saludable, así que os animo a que estas navidades optéis por los regalos “fitness”. Ánimo!!

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1 de diciembre de 2014

Movimientos funcionales, un gran ejercicio

Hoy os quiero hablar sobre determinado grupo de ejercicios llamados ejercicios funcionales y su importancia para nuestro cuerpo. Lo primero es definir qué es un ejercicio funcional y qué características tiene.

Los ejercicios funcionales tienen varias características propias, como son:
-Son aquellos que simulan patrones de trabajo que luego se realizan en la vida diaria.
-Activan cadenas musculares enteras.
-Se originan desde el centro (zona core) hacia las extremidades.
-Su objetivo tiene una función concreta (levanter un peso, cargar ese peso una distancia determinada, etc).

Esto puede sonar un poco lioso, pero simplemente hay que pensar en aquellos movimientos que se realiza  a diario y aplicarlos al trabajo en gimnasio.

El ejercicio funcional más característico es la sentadilla. Su funcionalidad reside en simular el hecho de sentarse y levantarse, ya sea con o sin peso añadido.

Otro ejercicio con una gran capacidad funcional es el peso muerto. Este ejercicio simulo el hecho de levanter un peso del suelo hasta ponerse totalmente de pie.

Es muy recomendable practicar y entrenar ejercicios funcionales dentro de la rutina de entrenamiento ya que aportan multitud de beneficios, como pueden ser:
Fortalecen cadenas musculares completas. Digamos que hacen que los músculos trabajen en equipo.
-Tonifican la zona core del cuerpo, ya sean directa o indirectamente. Ya hemos visto qeu todos estos movimientos tienen su inicio en la zona abdominal o lumbar, y de ahí se extiende la fuerza hacia las extremidades.
-El cuerpo responde positivamente a los estímulos generados por estos ejercicios. De esta manera se fortalecen tendones, ligamentos y masa ósea.

Es por esto que os animo y os aconsejo a que probéis ejercicios funcionales dentro de vuestra rutina de entrenamiento. De esta manera trabajamos más, mejor y nos alejamos del clásico trabajo con máquinas asistidas.

¿Cómo puedo saber cuáles son estos ejercicios? Preguntad a vuestro monitor o instructor de sala fitness, ya que es el mejor indicado para enseñaros y corregiros estos ejercicios. Ánimo!!

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19 de noviembre de 2014

Máquinas de cardio: ¿cuál usar?

Hola a todos, hoy vamos a hablar acerca del trabajo de cardio que podemos hacer en el gimnasio, y las máquinas destinadas a ello.

Hoy en día los gimnasios tienen cada vez más material, más maquinaria, y más opciones de trabajo. Esto es bueno aunque a veces puede resultarnos un poco lioso, ya que no sabemos distinguir unas máquinas de otras, ni las características de cada una de ellas. Es por ello que hoy vamos a ver qué máquina de cardio puede ser la más efectiva según lo que vayamos buscando:

-Máquina elíptica. Una de las más generales y más fáciles de usar, a la vez que es muy efectiva. Su movimiento simula la caminata rápida con una resistencia que simula una cuesta arriba. Esta máquina está recomendada a gente que no tiene mucha experiencia en carrera, o que tiene molestias articulares en otras máquinas como la bicicleta estática.

bici

-Bicicleta estática. También muy usada. Tiene un público muy general aunque no hay que abusar de ella si tenemos problemas de rodillas o espalda. La postura debe ser correcta y es importante regular bien el sillín para poder hacer una correcta pedaleada.

-Cinta de correr. Las más vistas y demandadas en los gimnasios. Un trabajo muy efectivo pero también son máquinas muy exigentes, sobre todo si las enfocamos a carrera continua. Es recomendable comenzar por una máquina más inicial si no se tiene mucha experiencia en trabajo de cardio.

-Máquina de remo. Una máquina de trabajo más específica que las anteriores pero muy efectiva. El remo tiene algunos aspectos particulares, como el movimiento simultáneo que se realiza, y la resistencia que efectúa la máquina. El remo es muy bueno si usamos el trabajo por intervalos de tiempo o intensidad anaeróbica. El recorrido se puede medir de varias maneras: contando los metros recorridos, por tiempo, por calorías quemadas, etc.

Como se puede ver hay muchas opciones de máquinas para trabajar nuestra capacidad de cardio, y todas tienen sus ventajas si las utilizas de manera correcta. Os animo a que intentéis variar el trabajo, tanto en modelo de máquina como en sistema de trabajo. El monitor encargado os podrá enseñar y aconsejar. A por ellas!!

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3 de noviembre de 2014

Ve al gimnasio… y sé constante

Hola a todos. Hoy os contamos algunos trucos para no abandonar el gimnasio al poco de apuntarte. Si cada septiembre te apuntas a un gimnasio nuevo y eres capaz de mantener la plaza apenas unos meses, o si aun no ves el deporte como una rutina diaria, quizá estos consejos te ayuden a ver el gimnasio de otro modo:

Apuntarse al gimnasio no es una obligación, es una decisión para mejorar nuestra salud. Piensa que ir al gimnasio es beneficioso y que nadie te obliga, pero a la vez es una acción decisiva para nuestra salud general.

Ves marcando objetivos, sin prisas y que sean alcanzables. Si vamos al gimnasio sin buscar ningún tipo de objetivo puede ser que al final perdamos el norte dentro de la sala, y por consiguiente el interés por continuar. Piensa en pequeños objetivos que harán que puedas encontrar algo de motivación extra para seguir.

No te rijas por modas o por lo que le guste al resto, busca tu propio sitio. Hay infinidad de actividades deportivas que poder elegir, así que seguro que alguna se amoldará a tus exigencias. Búscala y cuando la encuentres, aprovéchala.

Introduce el ejercicio en tu vida cotidiana, intentando que no ocupe muchos de tus momentos de ocio porque lo acabarás dejando. Por ejemplo, quizá salir a correr siempre justo después del trabajo no sea una buena idea si tus compañeros son de ir a tomar algo, o si te espera otro plan en casa. Un día sacrificarás esos momentos de diversión por ser fiel a tu sesión de entrenamiento, pero con el tiempo, quizá no.

Ya sabes, intenta llevar alguno de estos consejos a la práctica si ves que tu constancia o motivación empieza a fallar. Ánimo!

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23 de octubre de 2014

Herramientas en el gimnasio: el BOSU

Hola a todos!

Hoy os quiero hablar sobre un complemento muy eficaz que se encuentra en todos los gimnasios y que pasa desapercibido para mucha gente: el BOSU.

Este complemento es una especie de media pelota hinchable con una base rígida en su superficie. Es un utensilio muy eficaz para trabajar casi todas las partes del cuerpo y no se necesita más que el propio BOSU y una esterilla en el suelo para realizar infinidad de ejercicios. Vamos a ver unos ejemplos:

BOSU

-Media sentadilla sobre BOSU. Este ejercicio tonifica toda la parte inferior del cuerpo y aumenta la propiocepción gracias a la inestabilidad añadida. Podemos trabajar de manera isométrica (sin movimientos) o de manera dinámica, siempre manteniendo la estabilidad al máximo.

mediasentadilla

-Estabilidad sobre un pie. Para fortalecer tobillos y rodillas. Realizar tandas cortas manteniendo la posición, con cada pierna por separado. Los brazos ayudan a mantener el equilibrio encima de la pelota, y el pie debe estar completamente apoyado en el centro del BOSU.

sobreunpie

-Saltos laterales por encima. Este ejercicio trabaja tanto la parte muscular como la parte aeróbica. Consiste en hacer series cortas y rápidas de saltos laterales pasando por encima del BOSU, manteniendo siempre una pierna apoyada encima.

saltoslaterales

-Fondos de brazos sobre BOSU invertido. Para este ejercicio se da media vuelta al BOSU, dejando la parte rígida arriba y la blanda como base. En posición de flexión sobre los brazos, con las manos al borde del BOSU, se doblan y estiran los brazos dejando el cuerpo siempre recto y tenso y venciendo la inestabilidad.

fondos

-Abdominal isométrico. En este caso me siento encima del BOSU y simplemente mantener la posición estática quitando los pies del suelo. De esta manera se activa toda la franja abdominal y lumbar.

abdominal

Como veis, hay muchos ejercicios para trabajar todo el cuerpo entero. El BOSU ofrece mucha versatilidad a la hora de crear un programa de ejercicios y se notan sus beneficios rápidamente, así que os animo a que lo incluyáis poco a poco en vuestra rutina de gimnasio. ¡¡Ánimo!!

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Estar en forma nunca ha sido tan fácil. ¿Quieres quitarte esos kilos de más, trabajar esa zona que tanto te preocupa o descubrir la alimentación que mejor te va y no sabes por dónde empezar? Jesús Carballo, ex gimnasta, bicampeón del mundo en barra fija y fundador de trainido.com te cuenta todos sus secretos. Disfrutarás cuidándote.

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